-
Arquitectos: Bloom Architecture
- Área: 1500 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Robert Kleiner
De Almacén Industrial a Espacio de Oficina Creativo - Es tentador considerar un almacén abandonado como si fuera un lienzo en blanco. Sin embargo, transformar eficientemente una estructura diseñada para las necesidades de almacenamiento y distribución en un lugar de trabajo creativo y cómodo presenta más restricciones de las que uno podría esperar.
No era la primera vez que nos enfrentábamos a una tarea así, de reutilización, en este caso el almacén de Zuellig Pharma a un espacio de oficina. Factory Phnom Penh fue nuestra primera incursión en la conversión industrial a esta escala. En este proyecto emblemático, Bloom Architecture ayudó a transformar una colección extensa de estructuras de fábricas abandonadas en el centro creativo distintivo de Phnom Penh. Al presenciar el éxito de este proyecto, el director de la empresa Zuellig Pharma imaginó un lugar de trabajo inspirador a partir de su propio almacén, que se les había quedado pequeño años atrás. Ahora necesitando una nueva sede de oficinas, asumieron correctamente que reutilizar las instalaciones obsoletas ahorraría recursos, además de crear algo verdaderamente único para su historia en una ubicación central privilegiada.
Su visión fue inspiradora. Imaginaron un atrio central ajardinado, que serviría de espacio social y santuario - un refugio interno rodeado de espacios de oficina inspiradores. Era un concepto sólido que, aunque plausible, no era práctico. Implementarlo habría sido trabajar en contra de la estructura existente del edificio, contraviniendo uno de los principios básicos de la reutilización adaptativa. Sin embargo, entendíamos lo que estaban pidiendo y finalmente pudimos realizar el mismo concepto desde adentro hacia afuera.
El espacio social flexible y verde que imaginaron acabaría envolviendo un espacio central de oficinas. Además de alinearse con la estructura existente, esta reversión creó una zona de amortiguación naturalmente ventilada entre el espacio de trabajo con aire acondicionado en el interior y la intensidad del entorno exterior. La presencia de este espacio flexible permitió la apertura completa de cada fachada longitudinal, dejando entrar luz en la estructura previamente cerrada. Con el calor y el ruido mitigados por la zona circundante de 3 a 4 metros, el área interna pudo alcanzar su máximo potencial como un inmenso espacio de oficina de planta abierta.
Con una envergadura de 25 x 60 m sin columnas y un techo de 8 m, este espacio de trabajo común celebra realmente la inmensidad de sus orígenes como almacén. La empresa ahora puede maximizar las oportunidades del trabajo colectivo junto con la flexibilidad, privacidad y potencial social que ofrece la zona externa. Permitir que la estructura existente determine las posibilidades arquitectónicas de un proyecto fuerza un enfoque creativo y práctico para reutilizar el espacio. Con la conversión de Zuellig Pharma, pudimos adherirnos al espíritu de una visión ambiciosa mientras invertíamos por completo el arreglo propuesto de los espacios. Al hacerlo, se desbloquearon nuevos potenciales y el almacén abandonado ahora disfruta de una segunda vida como un espacio de trabajo productivo e inspirador.